domingo, 4 de enero de 2009

17 de enero 7° encuentro de tejedoras en Piriápolis...





De arriba a abajo: Vista de Piriápolis desde el Cerro San Antonio, Fuente de Venus, Cerro del Toro.

Nos vamos a Piriápolis a tejer.... buenísima la idea de cambiar de ambiente en esta época veraniega, además de llevar todo nuestro cargamento de lanas, aguja, regalos... nos vamos con alegría y buena onda.
Además de ir a uno de los balnearios más importantes de nuestro país les cuento también que el balneario fue creado por Francisco Piria un soñador y alquimista..-

HISTORIA

Francisco Piria nace en Montevideo el 21 de agosto de 1847. Muy pequeño, fue llevado a Italia por un tìo paterno, monje jesuita que se encargó de su educación y le dio conocimientos histórico-mitológicos-filosóficos, que sin lugar a dudas posteriormente influenciarían a lo largo de su vida.
Es así que con la compra de la fracciòn de campo de 2700 hectáreas (desde el Cerro Pan de Azucar hasta el mar) comienza entonces su emprendimiento agrario en el cual se dedicara al cultivo de tabaco, uva (y en consecuencia vinos y un licor denominado posteriormente cognacquina) y olivares.
Como destinatario final y propuesta principal de todo el complejo de actividades productivas aparecía PIRIÁPOLIS "la ciudad balnearia del porvenir" sueño al que Piria dedicaría sus mayores esfuerzos.

Les cuento además los circuitos que son túristicos de los diferentes puntos en Piriápolis para recorrer por su misticísmo y :

Piriápolis místico...

Paseos - Piriápolis místico Don Francisco Piria fue iniciado a temprana edad en la sabiduría de la alquimia gracias a su tío, un monje jesuita. Con el tiempo diseñó una ciudad que demuestra sus profundos conocimientos dentro de un marco geométrico preciso.

Lugar 1

El camino comienza en las escaleras de la base del cerro San Antonio llegando a la Gruta del Ave Fénix. Luego continúa hasta encontrarse con la virgen Stella Maris, en donde mediante una oración le pedimos asistencia para el resto del camino.

Lugar 2

Luego de subir a la carretera, a la izquierda descendemos por la ruta hasta llegar a Avenida de Mayo. Allí doblamos a la derecha y nos dirigimos hasta la fuente de Venus, pidiéndole por nuestro corazón.

Lugar 3

En la fuente del Cerro del Toro, luego de entrar en el descanso debajo de Tauro (quien simboliza a la tierra), tomamos asiento en los tronos de los costados dejando que el agua corra debajo de nuestros pies descargándonos y aquietándonos.
Hombre Acuario (simboliza el agua). Subimos los 33 escalones por los costados hasta llegar al sello del sol, nos acostamos en el altar, meditamos y pedimos renacer. Luego, subimos los 26, 22 y 32 escalones siguiendo hasta el felino Leo (simboliza al fuego) y continuamos subiendo hasta encontrarnos con el águila (simboliza el aire) .

Lugar 4

Hotel de baños (colonia de vacaciones). Busca un camino en negro (nigredo) en laberinto con el blanco (albedo) siente el amarillo (citrinitas) y llega al rojo (rubedo) en clave de sol. La flor de lis te guía. La cruz te protege llegando a la rosa la obra.

Lugar 5

Catedral ruta 37 – encuentra un sello de primer estrella, mensaje que todo alquimista puede poner luego de lograr su oro. Rosetón de 8 pétalos.

Lugar 6
Castillo de Piria ruta 37 – busca la liebre – rosetón de 8 pétalos – una puerta a la nada – camina por los jardines – medita debajo de las dracenas drago.

Lugar 7

Argentino Hotel – guardianes en la entrada de fuego y aire – lo denso y lo sutil – cuenta los escalones – entra por la derecha, sal por la izquierda – busca el símbolo de Urano – encuentra los senderos en un lugar dorado.

Paseos - Trilogia de fuentes

En este circuito se visitan:

• Tres vertientes de agua mineral natural con cualidades revitalizantes.

• El templete de San Antonio (santo que siempre ha escuchado a las solteras cumpliendo milagrosamente sus pedidos).

• La imagen de la virgen en María Rosa Mística, Stella Maris y de los Milagros.

En el Cerro del Toro, a 100 metros sobre el nivel del mar (se puede acceder en auto), está la Fuente del Toro. Se trata de una escultura hecha en París por un discípulo de Rodin, en la cual brota una vertiente de agua fresca, siendo el momento oportuno para saciar la sed. Al descender por la misma calle, a la izquierda se encuentra la segunda fuente: la Fuente de Venus, réplica de la estatua original que se encuentra en Villa Paravicini, Italia.

Tomando Avenida De Mayo, a la izquierda se llega a ermita de María Rosa Mística.
De allí se llega al Cerro San Antonio, donde a 500 metros de distancia y a 70 metros de altura se encuentra la Virgen Stella Maris, también llamada “de los pescadores”, lugar donde Piria colocó la piedra fundacional de la ciudad.

En la cartografía, este lugar se llama Punta Imán ya que causa alteraciones en el norte magnético y las brújulas enloquecen. Descendiendo por la escalinata de granito, a mitad de camino está la tercera de las fuentes de agua mineral: la Gruta de los Patos.
Continuando el ascenso hasta la cima, está ubicado el Templete de San Antonio.

Consejo: tómese tiempo para disfrutar de la vista hacia los cuatro puntos cardinales, algunos dicen que es la mejor vista diurna y nocturna de Piriápolis, y sin dudas la más fotografiada.

Al descender tomamos la Rambla hacia el sol poniente hasta Playa Verde. Allí encontraremos sobre la ruta una pequeña capillita de techo amarillo, en la que se encuentra la Virgen de los Milagros.

Total del recorrido 13 kms.

Apto para efectuarlo por completo en auto, en horas del día hasta el atardecer, sin restricción de edad.

Realmente un lugar de ensueño que conviene visitar... estaría bueno hacer un encuentro místico-tejeril después les cuento nuestra travesía.

5 comentarios:

JuLi dijo...

que hermoso lugar!! espero que lo disfruten a full..
te mando un beso y que lo pasen lindo!

Betina Sandra Guelman dijo...

que lindo lugar ..
te invito a ver mi blog

Sylvana dijo...

Me encanto el detalle de tu explicacion. La voy a tener en cuenta para la proxima visita. Con Hans hicimos parte de lo que esta en el itinerario pero sin saber.
Un beso grande y buena primer semana del a;o

Syl

Vero dijo...

Espero poder ir! Voy a estar en Costa Azul nomás asi que no seeee pero quierooo jajaja
No hice nada de regalitos ni cuadrados ni nada toy de vacaciones de vaga de terror!!!

besotes y buen comienzo de año!

Anónimo dijo...

Preciosas fotos y encantadores lugares...
que hayan pasado muy pero muy lindo...Feliz Año Nuevo..
besos
Susana